sábado, 6 de julio de 2019

[4] Barbaria pars Apricae. Gerardus de Jode 1578 [1593]




Barbaria pars Apricae. Comprae:hendens praecipua Loca versus littora maris mediterranei / Gerardus de Jode. A Antuerpiae : Tipys Gerard Smits, 1578. [1593]. Escala gráfica no tiene y escala gráfica se ve muy mal el mapa no se puede calcular.
2 mapas : grabado ; 22,5 x 57cm  cada mapa en hoja de 45 x 57cm.

Comprende dos mapas en una misma hoja, en el superior figuran las islas: Madeira, Salvajes y Canarias; y, gran parte de norte del continente africano. En el segundo, la continuación de la costa noreste de África bañada por el mar Mediterráneo. En este segundo figuran tres naves a vela de la época. En los desiertos figuran, un elefante, algunos leones, palmeras y la escena de una batalla.  
Toponimia en latín. La relativa a las islas Canarias: Ins. de Alegrezza, Lanzarole, Gratiosa, Reche, Ins. Lancilote, Vechi marin, Ins. de Fort Ventura, La Grand Canaria, Tonorifes, Ins. de Linferno, Ins. de Gomero, Ins. de Palma, Ins. de Ferro.
Al sur de las Islas figura la inscripción: Canariae insulae olim Fortunatae ob canum multitudinem iílic repertorum ab Hispanis sic nominatae.

Este mapa pertenece al atlas Speculum Orbis Terrarum de Gerard Jode (1509-1591) de 1573, segunda edición de su hijo Cornelius (1568-1600) de 1593.
Speculum Orbis Terrae fue un atlas publicado por Cornelis de Jode en Amberes. Se trata de una continuación y ampliación del atlas que su padre, Gerard de Jode, había dejado incompleto a su muerte en 1591, con el que a su vez trataba de ampliar y mejorar el que él mismo había publicado en dos volúmenes en 1578 con el título Speculum Orbis Terrarum.
Ambas publicaciones pretendían competir con el Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius, que desde su primera impresión en 1570 había gozado de considerable éxito y numerosas reimpresiones, monopolizando el mercado. Sin embargo, y aunque los mapas de los Jode se consideran generalmente superiores a los de Ortelius por la limpieza de su estilo y la calidad de los detalles, la obra no se vendió bien y subsisten pocos ejemplares.
 A la muerte de Cornelis de Jode, en 1600, las planchas de cobre con los grabados utilizados para la confección del atlas se vendieron a J. B. Vrients, quien a su vez estaba en posesión de las planchas de Ortelius, y la obra completa no se volvió a publicar aunque pudo editarse algún mapa suelto.

Referencia: Gallica
Imagen original : El Museo Canario (6-16)-JOD-bar

No hay comentarios:

Publicar un comentario