miércoles, 10 de julio de 2019

[7] Tabula Hydrographica, in qua Hispanae. Willem | Barentsoen. 1595





[07]. Tabula Hydrographica, in qua Hispanae orae maritimae a Civitate Setubal usq[ue]. | ad promontorium: S. Vincentij, & hinc ad Fretum Gaditanum, notantur; à quo usque | ad promontorium Bojador dictum, insularum item Canariarum ore maritimae, portus | etiam promontoria, brevia et Syrtes accuratè summaq[ue], diligentia describuntur, a Guilielmo Barentsono / Berschrivinghe der Zeecusten van Spaingnen, van ande Stadt Setubal, anders S. | uves, tot Cabo S. Vincent, van daer tot de Strate ende alsoo de custen van Bar: | barien tot Cabo Bojador ende voort aller Eylanden van Canarien, met alle | havenen, hoecken, sanden ende opdipten seer neerstich beschreven door Willem | Barentsoen [Amsterdam]. 1594.- Grabado por Pieter vanden Keer fecit. Escala gráfica de 120 miliaria Italica 60 singulis gradibus respondentibus | Italianche milen tot 60 in eenen graed, [= 8,2 cm], 35 Hispanicae Leucae 17 ½ uni gradui competentia | Spaenche milen tot 17 ½ in eenen graed [= 8,2 cm], 30 Milliaria germanica quorum 15 uni gradui respondent | Duitsche milen tot 15 in eenen graed [= 8,2 cm], 8 grados de latitud [=31 cm], escala numérica [ca 1:2.870.000].- Amsterdam : Cornelis Claesz, 1595.
1 carta náutica : grabado ; 39 x 54,5 cm, en hoja de 43 x 54,5 cm
Comprende desde el cabo de San Vicente, Sacrum pro: olim, hasta el cabo de Bojador, además de las islas Salvajes y las Canarias. Inserta ocho pequeños mapas de los puertos de: «Setubal; S. Lucas, Masagan, Garrachica, Portus Canariae, Tangiara, Septa y Arzilla», los cinco primeros con una rosa de los vientos, orientada al norte, al oeste, al sursuroeste, al sur y al este respectivamente. 
Una doble línea graduada en latitud atraviesa en diagonal la carta náutica, líneas que permiten calcular la escala numérica y contrastar con las escalas gráficas [= 33,3 cm]; junto a cada línea graduada figura una rosa de 32 vientos orientadas al norte magnético, entre ambas líneas hay una variación angular de unos 7º, siguiendo a Mercator, creemos que es debida a que la declinación magnética disminuía hacia occidente y en el meridiano de las Azores coincidían los nortes geográfico y magnético, para después aumentar; dato de capital importancia para la navegación de altura que avala su uso como carta náutica. Es posible que esta carta fuera utilizada por Van der Does para alcanzar la isla de Gran Canaria y atacar la ciudad de Las Palmas en junio de 1599. La imagen reproducida está recortada, le faltan dos franjas laterales, de un centímetro cada una.
La toponimia relativa a las islas Canarias sigue siendo escasa:
Alegranza, I. Lancerota, Vachi marini, I de Lobos, Insula de Forte Ventura, Insula de la Gran Canaria, Gran Canaria Stat, Insula del Pico Tenerifa alijs Gerrachica, Adeca, C. de Navas, Santa Cruz, I. Gomera, I. de Palma, Tasscorda, S. Cruz, I. de Ferro.     
Fue publicada por Cornelis Claesz. en su Nieuwe Beschrijvinghe ende Caertboeck vande Midlandtsche Zee Nieuwe beschryvinghe ende Caertboeck van de Midlandtsche Zee [Nueva descripción y libro de cartas náuticas del Mediterráneo], en folio (43 x 29 cm), en Amsterdam, mdxcv (1595). Es el mapa nº 2.
En la cartela, además del titulo citado, figura el siguiente texto en flamenco: Waer-in meerkelick afgebeeld en beschereven worden alle custen vande / Midlandsche zee. Beginnende van Gibraltar lanas Granada, Valentia, Catalonia, Proventia en Italia, door de Golfe van Venecia, voorby de custen van Abulia Venecia, Istria, Slavonia, en Graecia. Item alle de principale tumaerde havenen, als Costantin: opolis, Trípolis, Iaffae, Alexandriae, ende meer andere, naer het leven afghe: teekent. Midschaders de Streckinghen vande gansche Midlansche Zee. Ooc alle de eylanden der felfder, als Eviça, Majorica, Minorca, Sicilia, Malta, ende de Eylanden inde golfe van Venecia ect, Desghelicx particulerlick de Eylanden van Canarien ende Madera. Alles in sekere Caeten met hare be:schryvingen ende opdoeningen, met grooter neersticheit ende aerbeyt gedaen, door Auto Willem Batrentzoen. Debajo dos sellos de la BR (Biblioteca real) y una vista de Genva (Génova) y su puerto con numerosas embarcaciones de época. Al pie Tot Ámsterdam. by Cornelis Claesz. op’t Bater in’t Schrijf-boecf / by d’oude Brugghe. Met Privilegie M.D.XCV.
El título de la portada, escrito en una tarjeta pegada sobre la cartela, tomado de la edición en francés, de 1608, dice así: Description de la Mediterranee, Auquel sont deliniees et discriptes au vif toutes les costes de la Mer Mediterranee: Commençant de Gibraltar le long de Granade, Valence, Cataloigne, Provence et Italie, continuant par le Golfe Adriatique le long des costes de la Pulia, Venise, Istrie, Slavonie et Grece jusques à Constantinople, avec les pourtraicts des principaux ports, comme de Constantinople, de Tripoli, Iaffa, Alexandrie et plusieurs aultres: Avec les courses et estendues de toute icelle Mer, pareillemment y sont descriptes les Isles du Golfe de Venise, &c. Il y a aussi une particuliere description des Isles de Canarie & Madera: Le tout divise par Cartes particulieres avec leur descriptions et apparitions de loing, le tout faict et descript avec grand travail et diligence, Par Guilliaume Bernard, Pilote. 1608. Por debajo de la tarjeta sobresale: Willem Baretzeon. Al pie: A Amsterdam, |Chez Corneille Nicolas Marchand Libraire demeurant a l’enseigne du Livre à escrire, L’an M.DC.VII.
De la misma edición en francés se trascribe la descripción de las islas Canarias:
Canarie.
Quiconque veut naviguer a la Rade du grand Canaire, doit sçavoir que la Rade est derriere la poincte ou coing de Nortest, et quand ledit coing de Nortest, vous est de 4 ou 5 lieues au Sudest, il semble que ce soit un Isle, a cause qu’il est conjoinct a la terre par une rive sablonniere, de petite largueur: aussi est le coing ou angle de Nortest tres-haut: on entre pres de l’angle du Nortest navigant, jusques a ce que le Chasteau vous est quasi Nortouest quart au Nort, ou vous jetterez ancre sur 8 ou 9 brassees: alors vous est l’angle Septentrional, Nortest quart au Nort, et l’angle du Sudest, vous est Sud sudest. Au costé Meridional de grand Canaire est bien belle Baye, ou semblablement se peut jetter ancre: grand Canaire contient en circuit 24 lieues.
Tenariffe.
De l‘Angle Septentrional de Canaire, jusques a l’angle Nortest de Tenariffe, le cours est O.N.O. et E.S.E 16 lieues. La Rade de Teneriffe est au costé Sudest, devant S. Croix, en une belle Baye a fond sablonnier.
De l’angle N.E de Tenariffe, jusques la Rade de Garra Chica, ou petit Garra, le terre s’estend Ouëst Sudouëst, et S.O. quart Ouëst 6 ou 7 lieues. On jettera ancre devant Tenariffe sur 32 ou 33 brassees, car on ne peut venir plus pres de la terre, a cause des Escueils. Iustement devant Garra Chica est un haut Escueil, ou Isle: il y a aussi un petit Port, ou on peut loger quelque bon troupe de Navires: mais il faut avoir un Pilote de fonde, pour y entrer: car au costé Occidental de l’entree est un Escueil caché, lequel a tousiours un flot turbulent. On jette ancre dedans le petit Port, fur 5 ou 6 brassees d’eau; aussi on tire un chables avec deux ancres par devant vers laMer, laquelle on attache a l’Escueil, et on met un autre ancre par derriere en terre, de telle sorte que la navire ne peut aucunement tourner, car le fond y est ord et garnis d’Escueils: aussi doivent les chables estre bien garnis de tonneaux et autre munition, afin que ne touchent le fond. Cet un bon Port en l’Esté, car alors est ordinairement le temps bonace: mais en l’Hyver faict il pas bon d’y entrer, par-ce que les vagues et ondes y viennent du N.O. parfois de telle force, qu’il seroit impossible d’y tenir navire ferme, ancree de 10 ancres. Car il est advenu, passé aucunes annees, que bonne partie de Navires s’est perdué en cet Havre, et que plusiereurs edifices de cette Villette ont esté demolies par inundations de la Mer.
Semblablement au costé de S.O. est un petit Port ou Baye, nommé Adessa, bon a jetter ancre: mais pour un vent de S.O. lequel y entre directement, mal asseuré: on y charge des Vins. Teneriffe contient 32 lieues en grandeur.
Palma est N.O. quart au N. de Tenariffe. En Palma est bonne Rade a charger marchandise, ditte S. Croix: et est une belle Baye a l’angle de S.E. Aussi est a l’angle de S.O. une autre place, idoine a charger Vins, appellee Tassa Corda.
L’Isle Gomera gist environ Ouëst de l’angle Occidental de Pico, ou il y a bon Havre, affeuré contre tous vents, et meilleur qu’aucun des autres Isles: mais il n’y a rien a charger.
L’Isle de Forte-ventura a gist a l’Est de grand Canaire 14 lieues, et s’esdend principalment N.E. quart a l’Est, et contient 12 lieues de longueur.
L’Isle Lançerotte est distante de l’angle de Nortest de Forte-ventura 5 lieues; et entre ces deux gist une petite Isle, ditte Isle de Lobos: au costé de S.E. de Lançerotte, est situé n Chastelet, et la Baye sablonneuse.
Au Nortest de Lançerotte est situé Alegrança, circui de trois autres Islettes.  

Willem Barentsoen [Barents] (*Terschelling, islas Frisias, 1550 - † Nueva Zembla, Rusia 20 de junio de 1597). Marino, explorador y cartógrafo. Navegó al Mediterráneo para completar su Atlas de cartas náuticas del Mediterráneo: Nieuwe Beschrijvinghe ende Caertboeck vande Midlandtsche Zee Nieuwe beschryvinghe ende Caertboeck van de Midlandtsche Zee [Nueva descripción y libro de cartas náuticas del Mediterráneo]. Fue copublicado con Petrus Plancius. El Atlas contiene diez mapas,que, con la excepción de una vista, fueron grabados por Pieter van den Keere.  

Terminado ese trabajo inició su carrera como explorador, y se dedicó a la búsqueda del Paso del Nordeste, al norte de Siberia. A finales del siglo XVI las 17 Provincias Unidas de los Países Bajos, en guerra con España, buscaban una ruta marítima entre el mar del Norte y el océano Pacifico, que bordeando la costa norte de Rusia les permitiese alcanzar las Indias Orientales, donde tenían intereses comerciales, sin utilizar la ruta tradicional rodeando Europa y África, controlada por España.
Realizó tres viajes. El primero lo inició el 5 de junio de 1594 desde la isla frisia de Texel y tras bordear la costa noruega, emprendió el rumbo hacia el Este, con la intención de llegar a Nueva Zembla y cruzar a través del mar de Kara con la esperanza de encontrar el Paso del Nordeste en la costa de Siberia. Barents intentó bordear la costa Oeste de Nueva Zembla y seguir hacia el Norte, pero se encontró con el hielo y con grandes icebergs que le obligaron a dar la vuelta. Sin embargo, los otros dos buques lograron entrar en el mar de Kara a través del estrecho Kara, entre la costa siberiana y la isla de Vaigach, que encontraron libre de hielo. A su regreso, y a pesar de que no alcanzaron el objetivo final, la expedición fue considerada un éxito.
El segundo viaje lo inició el 2 de junio de 1595, nuevamente de la isla Frisia de Texel; el esfuerzo se concentró en atravesar el estrecho Vaygach. Por unas inesperadas malas condiciones meteorológicas, se encontró el mar de Kara totalmente congelado lo que hacia imposible la navegación y regresó el 18 de noviembre, tras muchas dificultades y la muerte de varios tripulantes.
El consejo comunal de la ciudad de Amsterdam decidió enviar nuevamente sus dos barcos para un tercer intento, esta vez al mando de Barents. Zarparon del puerto de Ámsterdam en de mayo de 1596, los barcos iban al mando de Jacob van Heemskerk y Jan Cornelisz Rijp. Barents acompañaba a van Heemskerk como piloto y asesor científico de la expedición. En esta tercera ocasión el paso se intentó a través de latitudes más altas, como propugnó el influyente teólogo y cartógrafo Petrus Plancius. Los desacuerdos entre Barents y Rijp surgieron enseguida, cuando Barents deseó tomar un rumbo más oriental siguiendo las instrucciones que había dado Plancius.
Para evitar quedar atrapado en el hielo, como en años anteriores, puso proa hacia el estrecho Vaigatch, pero pronto quedo atascado entre los numerosos icebergs y témpanos e intentó rodear el extremo Norte de Nueva Zembla, donde su barco quedó atrapado en el hielo el 11 de septiembre. Cuando llegó junio y el hielo aún no había liberado el buque, los supervivientes al escorbuto y al frío se hicieron a la mar en dos pequeños botes. Barents murió mientras estudiaba las cartas sólo siete días después de partir (el 20 de junio).

El mar de Barents, la isla de Barents en el archipiélago de las   
Svalbard, el enclave ruso de Barentsburg y la región de Barents llevan en su honor su nombre.

Referencias: Broekema, 7; Koeman, Bar 1; Anuario del Instituto de Estudios Canarios (AIEC), nº XLVII, [2002], pp. 444-465.

Imagen: Lab. Fotográfico. Biblioteca Nacional de España. Madrid. BNE: GMg /10

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